Antecedentes

logo_F

El Colectivo Balandra surgió gracias al interés de un grupo de ciudadanos que reconocieron la importancia del desarrollo y crecimiento económico, pero también lo importante que es para los habitantes de La Paz y para la industria primordial de nuestro estado que existan lugares que se mantengan en buenas condiciones para las futuras generaciones y al mismo tiempo que protejan y destaquen las características locales propias de la región.

En 2007 el Colectivo Balandra logró sumar a más de 18,000 ciudadanos, de todas las edades y grupos sociales, para solicitar a las autoridades que se protegiera Balandra. Este movimiento social generó muchos logros, como la publicación de una ley estatal que permite a los gobiernos municipales proteger hábitat terrestres clave dentro de su territorio; la creación de la primera área natural protegida municipal en nuestra localidad que protege de los desarrollos urbanísticos a las cuencas hidrológicas que rodean el humedal; la inclusión de Balandra en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional; y el inicio del proceso para crear un área natural complementaria de protección federal en las aguas que rodean al área protegida municipal.

El Colectivo Balandra ha trabajado a lo largo de siete años con diversas organizaciones sociales y con nuestros servidores públicos municipales, estatales y federales, para asegurar la protección de este importante sitio.

¿Por qué trabajamos por proteger Balandra?

BAJA13_En ciudades como La Paz, B.C.S., con poca agua y sin áreas verdes, las playas tienen especial relevancia para la recreación, esparcimiento y calidad de vida de los habitantes.

De todas éstas que se localizan entre La Paz y El Tecolote, sólo Balandra ofrece al turismo la experiencia de disfrutar de una playa prístina, con un paisaje aún no modificado por el desarrollo inmobiliario u otro tipo de infraestructura. Por ello, insistimos en proteger el paisaje y el acceso completamente público a Balandra.

 

¿Por qué es importante que Balandra sea Área Natural Protegida?

hongoEs un símbolo de La Paz. El hongo de Balandra es un emblema de nuestra ciudad. Balandra es y ha sido desde años atrás uno de los lugares de recreación más populares para los habitantes de La Paz. Disfrutamos no sólo de sus playas, sino también del resto de su entorno natural.

El manglar de Balandra es sitio de crianza y refugio para especies pesqueras de importancia comercial, como pargos, camarones y almejas. Las raíces del manglar brindan refugio a muchas larvas y juveniles de diferentes especies marinas. Una hectárea de manglar destruida equivale a una pérdida anual de 767 Kg. De camarón y peces de importancia comercial.

El manglar de Balandra es uno de los pocos manglares de regiones áridas del mundo que no han sido contaminados. Manglares como el de Balandra sólo hay en el Golfo de California, el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico.

Necesitamos en La Paz tipos diferentes de espacios para nuestros visitantes. Así como es importante tener hoteles y centros de recreación para los turistas, debemos tener también sitios en donde se pueda apreciar el paisaje no modificado y la belleza de nuestra región. El paisaje del resto de las playas de La Paz se ha modificado ya con diferentes tipos de construcciones e instalaciones. Balandra es la única que nos queda.

¡Balandra es nuestra!